EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Nº 4 EN CASTILLA Y LEÓN

 La Junta de Castilla y León tiene como prioridad alcanzar una serie de logros económicos y sociales, en un contexto global, lo que implica que apueste por incrementar los niveles de coherencia política para la consecución de un desarrollo sostenible que interrelacione de forma conjunta su ámbito de acción interno (propio del desarrollo y ejecución de sus competencias) con el resto de políticas desarrollados por otras Administraciones Públicas en España y las políticas internacionales.

Para ello, Castilla y León ha establecido una línea de actuación con la que pretende que todas las políticas públicas desarrolladas por la Comunidad tengan como hilo conductor la implementación de la Agenda 20230 en relación con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la intención de prolongarse mas allá de la actual legislatura. La dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental suponen los ejes en los que las diferentes Consejerías, la ciudadanía (a través del Portal de Gobierno Abierto), ONGD´s, agentes sociales y económicos, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social y las Universidades han hecho aportaciones para elaborar un documento que establece hacia donde quiere la Comunidad Autónoma desarrollar sus ámbitos de actuación.

Entre todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible voy a fijarme en el nº 4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. El modelo educativo desarrollado por la Comunidad Autónoma es un modelo de éxito. De acuerdo al Informe Pisa la excelencia, el reducido número de bajos resultados y la igualdad entre alumnas y alumnos asegura que pueda ser considerado como un sistema compensador de desigualdades socioeconómicas y culturales.

Entre los muchos planes que han visto incrementar su presupuesto puedo citar el programa de mejora del Aprendizaje y Rendimiento, el II Plan de Atención a la Diversidad, a los centros BITS y a los centros 2030 (cuyo objetivo es establecer medidas de apoyo a centros educativos de gran complejidad en la escolarización de alumnos en situación de vulnerabilidad social, con la intención de establecer una mejor educación inclusiva y equitativa de calidad), Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León.

Entre las metas del ODS 4 puedo citar:

               a.- Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, produciendo resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.

               b- Asegurar el acceso de todas las niñas y niños a los servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, con el fin de prepararlos para la enseñanza primaria.

               c.- Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

               d.- Aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y profesionales necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

               e.-Eliminar la disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

               f.- Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos, tanto mujeres como hombres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

               g.- Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

               En este sentido, la educación en Castilla y León, como en el resto del país, tiene un hilo conductor donde las Administración tiene un papel fundamental en el desarrollo e implementación de todo tipo de políticas relacionadas con ella. Está claro que, sin la presencia de la Administración, su potencial económico y su capacidad de ejecución reglamentaria, no sería posible realizar ningún tipo de actuaciones en este sector.

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