EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Nº 4 EN CASTILLA Y LEÓN
La Junta de Castilla y León tiene como prioridad alcanzar una serie de logros económicos y sociales, en un contexto global, lo que implica que apueste por incrementar los niveles de coherencia política para la consecución de un desarrollo sostenible que interrelacione de forma conjunta su ámbito de acción interno (propio del desarrollo y ejecución de sus competencias) con el resto de políticas desarrollados por otras Administraciones Públicas en España y las políticas internacionales.
Para ello, Castilla y León ha establecido
una línea de actuación con la que pretende que todas las políticas públicas
desarrolladas por la Comunidad tengan como hilo conductor la implementación de
la Agenda 20230 en relación con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible, con la intención de prolongarse mas allá de la actual legislatura.
La dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental suponen
los ejes en los que las diferentes Consejerías, la ciudadanía (a través del Portal
de Gobierno Abierto), ONGD´s, agentes sociales y económicos, la Federación
Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social y las
Universidades han hecho aportaciones para elaborar un documento que establece
hacia donde quiere la Comunidad Autónoma desarrollar sus ámbitos de actuación.
Entre todos los Objetivos de
Desarrollo Sostenible voy a fijarme en el nº 4 “Garantizar una educación
inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente
para todos”. El modelo educativo desarrollado por la Comunidad Autónoma es un
modelo de éxito. De acuerdo al Informe Pisa la excelencia, el reducido número
de bajos resultados y la igualdad entre alumnas y alumnos asegura que pueda ser
considerado como un sistema compensador de desigualdades socioeconómicas y
culturales.
Entre los muchos planes que han
visto incrementar su presupuesto puedo citar el programa de mejora del
Aprendizaje y Rendimiento, el II Plan de Atención a la Diversidad, a los
centros BITS y a los centros 2030 (cuyo objetivo es establecer medidas de apoyo
a centros educativos de gran complejidad en la escolarización de alumnos en situación
de vulnerabilidad social, con la intención de establecer una mejor educación
inclusiva y equitativa de calidad), Plan de Inversiones Sociales Prioritarias
de Castilla y León.
Entre las metas del ODS 4 puedo
citar:
a.-
Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria,
que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, produciendo resultados de
aprendizajes pertinentes y efectivos.
b-
Asegurar el acceso de todas las niñas y niños a los servicios de atención y
desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, con el fin
de prepararlos para la enseñanza primaria.
c.-
Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación
técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria.
d.-
Aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias técnicas y
profesionales necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento.
e.-Eliminar
la disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a
todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas
vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y
los niños en situaciones de vulnerabilidad.
f.-
Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos, tanto
mujeres como hombres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de
aritmética.
g.-
Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos
necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante
la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles,
los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz
y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural
y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
En
este sentido, la educación en Castilla y León, como en el resto del país, tiene
un hilo conductor donde las Administración tiene un papel fundamental en el
desarrollo e implementación de todo tipo de políticas relacionadas con ella.
Está claro que, sin la presencia de la Administración, su potencial económico y
su capacidad de ejecución reglamentaria, no sería posible realizar ningún tipo
de actuaciones en este sector.
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